domingo, 28 de septiembre de 2014

Pixar ha entendido la industria del cine

¿Por qué Pixar se ha posicionado como primera marca en la industria cinematográfica de animación? ¿Qué la convierte en un referente? ¿Cómo ha adaptado su cine a las necesidades del mercado? ¿Pixar es solo cine para niños? 

¿Qué significa la "marca Pixar"?


HISTORIAS: Temas universales y con moraleja
Los temas que aborda Pixar siempre son desde una perspectiva de desarrollo y mejora personal tanto para niños como para mayores. Toy Story (1995) trata de hacerse mayor, del paso de la infancia a esa difícil etapa que es la adolescencia y los cambios que suponen. El miedo de los juguetes a ser abandonados es, también, el miedo de los padres a que los hijos finalmente se hagan mayores y dejen el hogar. 
Bichos (1999) y Monstruos (2001)  tratan un tema de gran importancia en nuestra sociedad, que es la diferencia y la diversidad entre las personas y cómo integrar y aceptar a las personas.
Buscando a Nemo (2003) fomenta la perseverancia, la paciencia y la lucha por lograr los objetivos como virtudes para  alcanzar grandes metas en la vida. Ratatouille (2007), descubrir los propios talentos y luchar por perseguir nuestros sueños. Wall-E (2008) es una profunda reflexión sobre el futuro del ser humano en un planeta devastado por la contaminación. Up! (2009) trata la soledad de los ancianos y nos recuerda que, a ninguna edad nada es imposible.
Brave (2012) trata el tema del feminismo y el papel de la mujer como líder en la sociedad contemporánea.  
Los temas que trata son universales, diversos y variados, pero siempre proponiendo una perspectiva que arroja luz y esperanza a la sociedad en la que vivimos. La moraleja de las historias 

PÚBLICOS: Pixar es para niños y para 'mayores'
Son puras matemáticas: un niño que va al cine siempre va acompañado, al menos, de un adulto. A veces son más de un niño y más de un adulto, así que, ¿por qué no darle también el placer de disfrutar de la película a los adultos? El planteamiento es delicioso, pero la puesta en marcha lo es más, dada la complejidad de hacer una película para adultos dentro de una película para niños. Las diferentes lecturas que pueden hacerse de las películas (a un nivel más superficial los niños, a un nivel más profundo y reflexivo los adultos). El toque de humor, siempre presente en las películas, contribuye a que Pixar se convierta en el cine para toda la familia.



CONTENIDOS: Pixar es sinónimo de creación artística y de calidad
En formas narrativas: Este ejemplo de Up (2009) muestra la grandiosidad de narrar a través del montaje el transcurso del tiempo. 


En adaptación del espacio fílmico a un cine de animación: Toy Story (1995) nos muestra como la "cámara" se posiciona en diferentes ángulos y construye un espacio fílmico. Los planos son variados, así como el punto de vista del personaje.


Una tecnología en constante mejora:
Si sorprendió la textura y el realismo de los alimentos de Ratatouille (2007),

los escenarios y el pelo de Brave (2012) demuestran que Pixar está en constante mejora para alcanzar cada vez mejores resultados visuales. 



Las BSO. La música también juega un rol fundamental en las películas de Pixar, y las melodías, pegadizas, entrañables, juguetonas y divertidas acompañan al espectador.


MÁS ALLÁ DE LAS PANTALLAS: Merchandising
Pero los personajes Pixar no quedan en las pantallas, y más allá del cine, mochilas, camisetas, muñecos, zapatillas y todo el merchandising imaginable de los protagonistas de cada película pasan a convertirse en amigos imprescindibles de los niños.

Parques temáticos: Disneyland y Disneyworld



El resultado: Pixar convierte cada película en un 'producto' diferenciado y atractivo que trasciende las pantallas y marca una posición dentro del sector de la animación y respecto a su competencia. Además, adapta el concepto de industria al conseguir que las películas (y todo lo que las rodea), se convierta en objeto de consumo altamente valorado y en constante renovación. 



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