martes, 16 de septiembre de 2014

La Fiesta del Cine nos acerca de nuevo a las salas

Desde la subida del IVA en septiembre de 2012, del tipo reducido del 8% a un 21%, la industria cinematográfica española ha acusado el golpe y se ha visto obligada a reinventarse con iniciativas que devuelvan a los espectadores a las salas. 
La Fiesta del Cine nace con esa finalidad de la mano de la Federación de Empresarios de Cine en España (FECE), de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) y la Federación de Productores Audiovisuales en España (FAPAE), con el apoyo del Ministerio de Cultura. 

Éxito de las ediciones anteriores

Aunque su andadura trae recorrido de años, es en su V Edición, en octubre de 2013, cuando se produce la primera subida exponencial de espectadores: 1.513.858 asistentes a las salas según datos de FECE, un 98% más que en la edición anterior. 
La segunda subida se produce con la siguiente Fiesta del Cine (31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2014), en la que los espectadores suman 1.842.444 (15% más que en octubre), según FECE.

Es en esta fiesta en la que, por primera vez, el cine español brilla con luz propia y eclipsa las taquillas con Ocho Apellidos Vascos, que lleva al cine español a alcanzar la mayor recaudación de su historia (27%, y un 11,4% más que en las mismas fechas de 2013), según datos de Rentrak Spain y FAPAE. 

El cine sí gusta pero se percibe como un ocio caro

De 8 a 10€ la entrada es lo que nos anuncian los carteles fuera de estas fechas especiales. El cine se convierte en un bien de lujo para el consumidor medio, que en 2013, tras la subida del IVA, abandona las salas. 
El precio sí influye en la asistencia al cine, como demuestran los datos anteriores y como se confirma en el análisis del primer semestre del Observatorio Audiovisual Europeo: en España, sólo en el primer semestre de 2014, la asistencia sube un 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior, y nuestro país se mantiene en el quinto puesto europeo de asistencia a las salas (detrás de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia). 
La iniciativa de "Los Miércoles al Cine", con precios de 4,50€ la entrada, se mantiene hasta septiembre en otro intento de mantener a flote la taquilla durante los meses de verano. 

¿Pero... es caro respecto a qué?

¿Respecto a descargar las películas ilegalmente gratis (0€)?
¿Respecto al ocio nocturno de un fin de semana (precio medio de la copa 5-10€)?
¿Respecto a ir al teatro o a un concierto (30€)?

También entra en juego la percepción y la imagen de los cines en los ciudadanos, y lo que demuestra el éxito de la Fiesta del Cine es un principio económico sencillo: el de la oferta y la demanda. ¿Cuánto están dispuestos a pagar los ciudadanos por asistir al cine? ¿Cuánto deberán ajustar los precios las salas de exhibición para que resulten rentables estas iniciativas teniendo en cuenta que una butaca vacía es una recaudación 0€ y el gasto (de las salas, de las cintas, del personal, de la electricidad...) es fijo?
Quizás ésta es la reflexión de 2014...

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