viernes, 19 de septiembre de 2014

Festivales de cine

Hoy se daba por inaugurada su 62 Edición el Festival de Cine de San Sebastián (http://www.sansebastianfestival.com/es/), escenario ya tradicional de estrellas hollywoodienses y nacionales y que acapara un sonado despliegue mediático. Este es el principal valor de los festivales como herramienta de promoción: que el cine llegue a los públicos a través de los medios.

San Sebastián es una fiesta. Sus calles se iluminan y se viste de gala, eminencias del mundo del cine desfilan por su alfombra roja y la ciudad se vuelve internacional y cosmopolita entre aldeanos y actores internacionales.

Una mise-en- scene y un escenario. Los actores. Los directores. Público y jurado que se impregnan del despliegue artístico de grandes cineastas. Cine viejo y cine nuevo, experimental y tradicional, apuestas jóvenes y actores consagrados. 

San Sebastián ya ha conseguido posicionarse como referente cultural en todo el mundo. Como una ciudad única, abierta y cultural. Un extraordinario ejercicio de Place Branding. Y es que la capital vasca lleva desde los años 50 construyendo su fama como "ciudad de cine". Cannes, Venecia o Berlín son otras de las citas obligadas para catapultar las cintas de cara a las taquillas.



El valor de los festivales. 
El Festival de Cine de Cannes define que su propósito es "Descubrir, Promover y Acompañar" al arte cinematográfico en un "espíritu de colaboración". Y es que el Festival se convierte en un expositorio del cine de cada país y en el que consigue el mayor impulso y repercusión de todo el año

Los Festivales de Cine presentan las películas, a los cineastas y a los actores, pero también presentan la ciudad, presentan el país, a sus gentes. La potencialidad de elementos que patrocina en una sola semana uno de estos festivales internacionales es, verdaderamente, uno de los mejores impulsos turísticos para la denostada "marca España"

Festivales en España
Otro festival que ruge con fuerza es el festival de las primaveras, el Festival de Málaga (http://festivaldemalaga.com/) , el Festival de Cine Español por antonomasia y que posiciona a la ciudad como ciudad del cine gracias al impulso del ICAA (que apoya todos los festivales dentro de nuestras fronteras) y al inestimable apoyo del Ayuntamiento de Málaga, que viste a su ciudad de glamour durante una semana. 

Pero festivales hay para todos los gustos. El Festival de Cine Fantástico de Sitges (http://sitgesfilmfestival.com/cas) de temática de terror y cine fantástico llega todos los octubres a la localidad catalana con nuevas propuestas. Documenta Madrid (http://www.documentamadrid.com/) es la exhibición de documentales internacionales que tiene lugar en mayo en la capital. O el Seminici de Valladolid (http://www.seminci.es/indexweb.php), que apuesta por presentar el cine de autor a mediados de octubre. 

Todos ellos, plataformas para lograr que nuestro cine, alcance la notoriedad que merecen la calidad de nuestras películas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario