martes, 28 de julio de 2015

'Watch Me Move' en Fundación Canal

Hasta el próximo 23 de agosto en Fundación Canal 

Desde las primeras 'Silly Symphonies' de Walt Disney, pasando por las entrañables figuras archiconocidas de Betty Boop o Mickey Mouse, hasta las últimas novedades de Pixar ('Los Increíbles', 'Toy Story 3') , al cine más futurista ('Tron') o el anime japonés ('Akira', 'La princesa Mononoke'), esta exposición es un extenso recorrido sobre la producción de animación de los últimos 150 años.

Los cortos de animación, concebidos en sus orígenes como un elemento de entretenimiento, evolucionan a otros ámbitos como el cine y el arte contemporáneo, convirtiéndose en un fenómeno cultural y sobrepasando su función inicial.

Tras una primera parte, en la que se reflexiona sobre los orígenes de la imagen en movimiento ('Apariciones'), centradas en el cuerpo en acción, el visitante podrá deleitarse con 'Personajes', fragmentos que recorren la historia a la animación desde los años 30 a través de algunos de los más carismáticos personajes aún en nuestros días. Mickey Mouse, Tom y Jerry, Betty Boop, Los Picapiedra, el Oso Yogui, los Simpson o South Park son algunos de los protagonistas en esta primera sección. En esta etapa se aprecia cómo cada personaje se caracteriza por una amplitud y profundidad, que es lo que los ha convertido en iconos de nuestra cultura contemporánea. 
En esta sección, adultos y niños comparten y disfrutan de entrañables fragmentos que muestran esa primera voluntad de la animación de dirigirse a un público masivo con los inicios de la televisión, concebida para el entorno de los hogares y como un modo de entretenimiento para toda la familia

La tercera sección, 'Héroes' , nace en la posguerra, y es consecuencia de las heridas de la guerra. Los antes alegres personajes, ahora se sustituyen por la búsqueda del individuo invencible, con poderes extraordinarios y cuya función de superhéroes incluye salvar a la humanidad. Entre ellos, encontramos a los superhéroes de los cómics de Marvel, mientras que Japón configura su ropio catálogo de superhéroes a través del manga y del anime.

En 'Fábulas y fragmentos', el espectador vuelve a los orígenes de la propia naturaleza humana: contar historias. La animación recorre mitos, fábulas, cuentos de hadas y otras narraciones en este área, dedicada entre otros al talento de Tim Burton.

Finalmente, 'Visiones' cierra el círculo (el recorrido real desde los orígenes de la animación, y la exposición, que se extiende circularmente), con la aplicación de nuevas tecnologías a la animación para transportarnos a una esfera virtual totalmente nueva. "Gracias al asombroso realismo de las tecnologías CGI (Common Gateway Interface- Interfaz de entrada común-) y a la capacidad de persuasión de las técnicas de los nuevos medios, el mundo virtual es hoy casi inseparable del nuestro, con lo real y loimaginario en continua fricción."


Sin duda, una exposición divertida para pequeños y mayores, en la que se hace un interesante recorrido por la historia del cine de animación, y en la que se reflexiona sobre la propia naturaleza del género.
Además, la Fundación Canal ofrece una serie de actividades para los más pequeños, que les adentrarán en los propios orígenes del cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario