jueves, 23 de julio de 2015

Del revés (Inside out, Lasseter-Pixar Animation, 2015)

 
John Lasseter ha vuelto a superarse. Esta vez, y de nuevo, con un film que ha enganchado a niños y adultos, con una película que narra lo más íntimo de las personas, las emociones, y cómo nos configuran para ser, pensar y sentir como somos.

La reflexión sobre la vida de los hijos y su evolución con el paso del tiempo es ya un leit motiv recurrente en Pixar Animation Studios

Si 'Toy Story' (1995) es una reflexión sobre la infancia y el mundo del juego, ese apasionante mundo en el que la imaginación de los más pequeños da vida a las fascinantes historias de los distintos muñecos, 'Buscando a Nemo' (2003) es el miedo de un padre preocupado a que sus hijos se hagan mayores y se vayan de casa. Y 'Toy Story 3' narra esa nostalgia del hijo volado del nido y que vuelve al hogar habiéndose hecho mayor. Ahora 'Del revés' trae de nuevo una reflexión sobre los cambios de una niña en la preadolescencia y sus conflictos vitales con el mundo en ese momento previo a la pubertad.

Las cinco emociones básicas del ser humano, protagonistas. 

La línea argumental principal de la historia es aparentemente sencilla, Riley, una niña preadolescente de 12 años, se muda de su ciudad natal, Minnesota, a San Francisco. Toda una serie de emociones se desencadenan en su estado emocional, deliciosamente retratado gracias a los verdaderos protagonistas de la película: las cinco emociones básicas del ser humano. 
Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo son retratados con minucioso detalle, reflejo de un profundo trabajo de investigación. Las cinco emociones son, desde un punto de vista psicológico, las emociones básicas que rigen a todos los seres humanos. Pixar, en este excelente ejercicio de caracterización, las ha llevado más allá, dándoles una forma propia y acorde a su personalidad porque, efectivamente, también les ha dado una personalidad, y un universo propio.

Imaginación y escenario

El fascinante mundo de cómo funciona la mente y las emociones se retrata con un intesno colorido en 'Del revés', dando lugar a una explicación sencilla y amena para los niños, y una lectura más profunda para los adultos, como viene siendo la tónica de Lasseter. 
Si la construcción del imaginario de personajes ya es, de por si, fascinante, más aún lo es el escenario en el que conviven las emociones. Un recorrido por las "islas de la personalidad", por el subconsciente, por las fases de creación de sueños, por la memoria activa, por los recuerdos esenciales/vitales... Pixar nos lleva por un recorrido reflexivo sobre cómo funcionamos, bañado en un mundo detallista y maravilloso, uniendo así al público infantil y al adulto como nunca otra productora lo había hecho. 

Seis momentos estelares 

  • Las mentes de los adultos y las emociones

  • La productora de la máquina de sueños

  • La evolución de las emociones desde el nacimiento de Riley (opening scene)


Los datos del primer fin de semana de su estreno, en taquilla ya se ha catapultado a la primera posición en los cines en España, seguida de la secuela de 'Gru, mi villano favorito', 'Los Minions'. Sin duda el cine de Pixar sigue siendo una apuesta segura a nivel mundial. 
Gracias, John Lasseter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario