miércoles, 22 de julio de 2015

El cine que viene

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) publicaba el listado de películas beneficiarias de las Ayudas a la Cinematografía para el pasado año 2014. Con 4.000.000 millones de euros para las Ayudas a la producción, empiezan a ver la luz algunos de los proyectos más interesantes de nuestra industria cinematográfica.
Lejos de lo que se pueda presuponer, las ayudas a la producción, un presupuesto destinado a amortiguar los costes de realizar la película y ayudar a permitir que el cine español sea posible, apenas alcanzan el 30% de los costes en el mejor de los casos.

De las 36 producciones que han logrado la ayuda, destacan dos films de amplia proyección mediática y que, si logran convencer a los espectadores, serán las películas de 2015-2016 :
  • 'Embarazados', protagonizada por el dúo Alexandra Jiménez y Paco León, que narra la historia de las complicaciones de unos treintañeros que deciden ser padres antes de los 40.



  •  'María (y los demás)' , una comedia dramática española que protagonizarán la actriz española del momento, Bárbara Lennie junto a José Ángel Egido. Según su productora, Avalon, María (y los demás) "es una historia sobre el complicado viaje hacia la madurez. Una película amarga pero también vital y entusiasta que termina dejando al espectador con un buen sabor de boca y con el convencimiento de que la vida vale la pena vivirla" 


De un total de 432 proyectos que se presentaron a las ayudas, sólo 36 lograron un porcentaje de las ayudas. De las cuáles, la media de porcentaje que cubre del total de los gastos de producción que cubren estas ayudas, ronda el 17%. 
Un dato, sin duda, para la reflexión:
  • ¿Deberíamos producir menos films y de mayor alcance, presupuesto y calidad, ampliando presupuestos y dando cabida a profesionales del audiovisual en proyectos de mayor repercusión?
  • ¿Cuáles son las condiciones de financiación para todos esos films que no llegan a percibir las ayudas? ¿Cómo hacen frente a los pagos? Lo cuál lleva a la pregunta aún más escalofriante: ¿es rentable producir cine en España?
  • ¿Cómo lograr salvar las barreras de distribución y que los costes se aminoren gracias a los espectadores en las salas? O, en otras palabras, ¿por qué no hemos encontrado aún nuestra fórmula para el cine español?


No hay comentarios:

Publicar un comentario