sábado, 11 de julio de 2015

El cine español 'low cost'

La llegada de la crisis económica a nuestro país, azotó a la mayoría de sectores, y la industria cinematográfica no fue una excepción. Con la reducción de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de las entidades financieras, y con la llegada de una nueva política que no protege a la cultura, el cine ha tenido que buscar fórmulas para reencontrarse, para reencontrarse con su realidad económica y haciendo lo que mejor sabe hacer: contar historias.

Stockholm (Sorogoyen, 2013)

Este proyecto, financiado por crowdfunding en Verkami, es uno de esos films en los que el guión da un giro vertiginoso y el espectador se queda anonadado en la butaca. 
Stockholm narra la historia del ligue de una noche, dos desconocidos que entran en un perverso juego de flirteo hasta que él (Javier Pereira) consigue que ella (Aura Garrido) lo acompañe a su casa. Al despertar, nada es lo que parece...
Low cost en localizaciones y actores. La gran magia de este film, es que los giros de guión y la espectacular interpretación de los actores hacen la película. El resto, es pura entrega del (reducido) equipo técnico y de dirección y unas espectaculares localizaciones que nos llevan de paseo por el centro de Madrid. 
Con muy poco, Stockholm logra hacer grandes cosas.

Hermosa juventud (Rosales, 2014)

Con igualmente pocos medios, Jaime Rosales nos trae esta película que es un retrato de la generación ni-ni. 
En la coctelera de Rosales entra el descubrimiento de Ingrid García-Jonsson como reveladora actriz protagonista, acompañada de una serie de secundarios desconocidos, localizaciones exteriores y algún interior y, la principal virtud del film es su innovadora manera de hacer una elipsis temporal a través del carrete de fotografías del smartphone. Un recurso muy inteligente, innovador, y que ahorra una enorme cantidad de costes. Además, al narrar la desoladora realidad de la juventud española, el "producto low cost" acompaña a la economía. 

10.000km (Marqués- Marcet, 2014)

La precariedad laboral obliga a la pareja barcelonesa formada por Alex (Natalia Tena) y Sergi (David Verdaguer) a mantener una relación a distancia. Mientras que Alex por fin ve su carrera como fotógrafa realizada, su relación se desquebraja a través de la pantalla de ordenador...
El espacio cinematográfico del film se reduce a dos apartamentos y una pantalla, a través de la cual se desarrolla gran parte de la acción. Desgarradora Natalia Tena, envuelve al espectador en el drama, y le hace olvidar la claustrofóbica distancia que separa esos 10.000km. 

Musarañas (Andrés y Roel, 2014)

Que la produjera la nueva productora de la cinematográfica pareja formada por Álex de la Iglesia y Carolina Bang, no significa que vaya a ser una macroproducción. Sin embargo, este film narra una y a la vez muchas historias dentro de un apartamento. Las heridas de la Guerra Civil, violaciones de padres a niñas, agorafobia, y un oscuro secreto familiar convergen en este maravilloso thriller de terror, en el que el espectador se sentirá igual de enclaustrado y angustiado que sus protagonistas. 
Además de la historia, el otro principal punto fuerte de la película es el cast, que incluye a algunos de los más carismáticos actores del panorama cinematográfico español (Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario