viernes, 29 de mayo de 2015

Algo falla en nuestra industria del cine...

Lo confirmaban los desalentadores datos de la última 'Fiesta del Cine' (mayo 2015): algo no está haciendo bien la industria del cine en España cuando ha perdido el 27% de espectadores respecto al año anterior
Por sexto año consecutivo se celebra (porque, en efecto, es una celebración) este evento nacional. Frente a los extraordinarios resultados de 2014, este 2015 consiguió atraer a las salas a tan solo 1,6 millones de espectadores de toda la geografía de nuestro país. Es la primera vez que se produce un descenso tan acusado en este evento, e impacta con la percepción de que el año pasado, sólo los Ocho Apellidos Vascos ya superaron en número de espectadores de este año

Hay varios factores a los que se les ha acusado de este descenso: la llegada de una primavera tardía, que invitaba más a pasar la tarde en una terraza que encerrado en una sala de cine o el fútbol, con uno de los partidos más atractivos del año. 
 Y algunas reflexiones más. 
Ante las inmensas colas de años anteriores, muchos cines abrieron la opción de comprar las entradas online, agilizando el proceso de compra. Aún así, muchos cines decidieron no tomar esta opción (por ejemplo los Cines Renoir). ¿Ha sido este un factor disuasorio también? Poner facilidades ayuda a 'empujar' al espectador a las salas.  
Un segundo factor determinante asociado al anterior es la proliferación de la iniciativa 'Los Miércoles al Cine', a precios que casi se asoman a los precios de la Fiesta del Cine. Ya no había tanta ansiedad por devorar películas, porque el hito del cine barato que representaba la Fiesta del Cine ya no es el único. 
Un tercer factor, y quizás de los más importantes para comprender nuestra industria es la elección que los espectadores hicieron de las películas. Según datos de Rentrak, la más taquillera ha sido 'Vengadores: La era de Ultrón', con 448.000 espectadores, seguida de 'El viaje más largo' (147.000), 'Suite francesa' (104.000), 'El maestro del agua' (98.000) y 'El gurú de las bodas' (72.000). Tres películas españolas se suman en el top10: 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, que se estrenaba tras cosechar un rotundo éxito en el Festival de Málaga, 'Perdiendo el norte' y la cinta de terror 'Sweet Home'. 
Ante este panorama reitero una teoría que creo que es crucial en nuestro país, y se trata de una educación o alfabetización en audiovisual. Las películas que el espectador elige son la consecuencia de muchos factores, entre ellos el marketing cinematográfico, como principal factor, la publicidad o la información a través de los medios de comunicación.
Los títulos demuestran que existe una falta de educación audiovisual y de percepción del cine. Muchos españoles prefirieron ver el fútbol que ir al cine, y los que decidieron ir al cine eligieron el cine americano comercial antes que películas europeas, de mayor calidad e intelectualmente más complejas. Creo que este punto es fundamental a la hora de entender a nuestro público. No hemos educado a las generaciones para entender y disfrutar el cine europeo, el cine de autor, el cine reflexivo. Les hemos adoctrinado para consumir un 'producto audiovisual masivo'.
Desde el ICAA desde hace varios años ya se promueven proyectos de alfabetización audiovisual en distintas instituciones y en distintas edades escolares, y ejemplo de este impulso es la convocatoria de los Premios de Alfabetización Audiovisual, orientados a acercar a los alumnos la cinematografía y el audiovisual.

Otro impulso fundamental y necesariamente urgente es la proliferación de un marketing cinematográfico que conecte con el espectador y que conecte con nuestro cine. No es un trabajo sencillo, que requiere trabajar la percepción y la imagen del cine español como producto. Se trata de un posicionamiento de marca que conecte con los españoles y cree una cultura arraigada, se trata de que se ame y se mime al "producto", sin duda toda una reingeniería de comunicación & marketing que nos permita llegar a los "espectadores perdidos".

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