jueves, 21 de mayo de 2015

La familia Bélier (Lartigau, 2014)


Lo que me encanta del cine francés contemporáneo es su capacidad de hacer introspección en los temas sociales y darles la suficiente relevancia como para mostrarlos en la gran pantalla.

La familia Bélier trata un drama social familiar, el de una familia rural sordomuda, salvo su hija adolescente, Paula, que es la principal interlocutora con el mundo. El relato, aderezado con muchos toques de comedia que permiten ese alivio de la realidad, narra esas pequeñas vidas de los habitantes de los acogedores pueblos de la campiña francesa, esos lugares alejados de cualquier lugar y de todo, rodeados de campo y de animales de granja.

En en contexto de esta vida tranquila y esta cotidianeidad, el profesor de canto del instituto de Paula descubre el asombroso talento de la joven para convertirse en artista. El film se intensifica al centrarse en ella, en los cambios de la adolescencia, en la lucha por un sueño, en el drama de la abandono de su entorno, de su familia. 

Sin duda, la elección del cast es un punto inmejorable del film. Louane Emera (Paula Bélier) deja atonito al espectador con su voz desgarradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario