lunes, 8 de diciembre de 2014

Del cómic al cine y del cine a las salas de arte

Dos exposiciones de cómic-hecho-cine en Madrid consolidan la llegada del audiovisual a los museos y las salas de arte. Una tendencia que parece haber llegado para quedarse...

La "museificación del cine". 
Así define Santos Zunzunegui la llegada del audiovisual a los museos. 
El consumo de cine se ha transformado. El cine ya ha salido de la black box (la caja oscura, metáfora del antiguo cinematógrafo) para instalarse como objeto de consumo individualizado (frente al consumo colectivo que suponen las salas de cine): a través de distintos dispositivos, en televisión, en forma de descargas. No se ha dejado de consumir cine, sino que ha cambiado la manera de hacerlo: lo que está amenazado con nuestro actual consumo cinematográfico es la experiencia de las salas de cine (moving image experience), no el cine como objeto de consumo en sí mismo. 

Y con esto ha llegado una nueva forma de reinventar la manera de consumir cine: consumir 'audiovisual' en los museos y salas de arte contemporáneo. "El arte del futuro será multimedia o no será, parece ser la consigna de los últimos años" Antonio Weinreichter
La experiencia del cine cambia, añade una nueva experiencia cultural a los museos. La necesidad de reinventarse de ambas disciplinas artísticas confluye en un matrimonio de conveniencia entre las dos instituciones culturales, que buscan así aumentar sus potenciales públicos.

Los espacios de arte de Madrid nos ofrecen la posibilidad de descubrir el universo de dos dibujantes de cómic cuyas obras han sido llevadas a la 'gran pantalla': Paco Roca (Arrugas, Ferreras, 2011) y Francisco Ibáñez (Mortadelo y Filemón). 







Zunzunegui, S: "Alianza y condena: el cine y el museo" en Secuencias- Segundo semestre 2010. 
Weinreichter, A: "El dulce porvenir de un artefacto. Notas sobre cine/arte/museo" en Secuencias- Segundo semestre 2010. 

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