domingo, 9 de noviembre de 2014

Paco León y el nuevo producto audiovisual en España: producción y distribución de Carmina

Una nueva manera de hacer cine
Fue 2012, en plena subida del IVA a los productos culturales en España, Paco León presentó una apuesta diferente de otra manera alternativa de hacer cine. Acababa de nacer el 'modelo Carmina'.

"Era mi dinero, mi película y mi madre", así resume Paco León su primera incursión como productor y director de "una película, que no sabíamos si iba a ser un vídeo familiar casero o una película".
La primera película, financiada íntegramente por el actor, supone un cambio en el lenguaje audiovisual y propone un lenguaje y una historia cotidiana que llega a todo el mundo. Propone un cine como espectáculo de masas en el que la risa sea un leit motiv en todos los públicos. 



40.000 euros es la cifra que costó producir Carmina o revienta (2012), que rechazó una oferta de una distribuidora con el fin de lograr mayor libertad en el proceso artístico y creativo. 

Una revolución del modelo de distribución 
Con Carmina Paco León apuesta por el formato Day and Date release, que consiste en el estreno simuláneo a través de diferentes canales comerciales y que la plataforma americana Netflix, innovadora en la distribución audiovisual en EEUU ya ha explorado en varias ocasiones. 

La primera película, Carmina o revienta, se estrenó a través de cines (20 aceptaron la propuesta que León hacía a través de su cuenta de Twitter), DVDs, plataformas de VOD en internet (también disponible a través de ITunes) y televisión a la carta (IPTV), logrando en total una recaudación de 664.000€, 60.000 visionados en internet, y posicionándose como el DVD más vendido de 2012 con alrededor de 70.000 copias

La segunda película siguió el formato de distribución de la primera, pero añadiendo aún algo más. Carmina y amén (2014), producida por Andy Joke y Telecinco Cinema y con un presupuesto bastante más abultado (650.000€ frente a los casi 50.000€ de la primera parte), proponía acercarse a un mayor público que la primera. Por ello, el día anterior al estreno oficial, Carmina y amén se proyectó de manera gratuita en 128 salas de la geografía española, recogiendo entradas previamente en las entradas de los cines. Evento que supone la mejor publicidad para un cineasta emergente que también se dirige a las personas de un menor poder adquisitivo que quieren disfrutar de su cine. 

Sin duda, Paco León apuesta por una ruptura con la forma de distribución y exhibición en España. Canales que han quedado obsoletos por la irrupción de nuevas formas de consumir cine, nuevos públicos y demandas de nuevos canales de visionado de películas. El entretenimiento que ha quedado fragmentado por las pequeñas pantallas. Una evolución necesaria del modelo tradicional para volver a conectar con los públicos. Que la gente pueda ver la película donde quiera y rentabilizar las descargas. 
Un producto que gusta. Una lucha contra la piratería que busca el equilibrio entre visionados y rentabilidad y la posibilidad de realizar un marketing mayor y más económico que en el estreno de blockbusters

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