lunes, 10 de noviembre de 2014

La situación del cine en España. Análisis 2013

El pasado mes de octubre se publicaba el Anuario de Estadísticas Culturales, en el que se plasma el estado de los distintos ámbitos o áreas culturales en nuestro país. 
El primer y principal dato más alarmante es, que del empleo en el sector cultural, un 28,7% es trabajo no remunerado. El sector atraviesa uno de sus peores momentos, y los trabajadores son los peores perjudicados en 2013. 

En el ámbito del cine, estas son las cifras que arrojó 2013:
  • En 2013 se producen 231 películas en España, de las cuáles 57 son coproducciones.
Títulos como Mamá (Del Toro, 2013) Los amantes pasajeros (Almodóvar, 2013), Las brujas de Zugarramurdi (De La Iglesia, 2013), La gran familia española (Sánchez Arévalo, 2013), Séptimo (Amezcua, 2013) o Futbolín (Campanella, 2013) son algunos de los films que lograron el éxito en las taquillas de nuestro país. 

¿Qué fue de las otras 225 películas?


  • Los principales focos de empresas productoras continúan siendo Madrid y Cataluña 

También son las dos comunidades autónomas que ofrecen una fuerte apuesta por las escuelas de cine: la ECAM en Madrid y la ESCAC en Barcelona son dos de las más prestigiosas instituciones en nuestro país a nivel de formación en cine. Asimismo. en ambas comunidades autónomas encontramos la posibilidad de estudiar cine en universidades: la Licenciatura o Grado en Audiovisuales se ofrece en 11 universidades (tanto públicas como privadas) de la comunidad de Madrid, según datos de la Consejería de Juventud, Cultura y Deporte de Madrid; y en 6 universidades catalanas. 


  • Se produce un descenso en cines y salas de exhibición: de 841 en 2012  a 777 en 2013.  

Esto surge como consecuencia de varios fenómenos: el abandono de las salas de cine en favor de nuevos formatos (digitales, multipantalla, vídeo bajo demanda) y el cambio en la forma de consumo de películas a través de internet (se consume cine de manera tanto legal como ilegal, según el ICAA). 

En 2013, las comunidades autónomas donde más cines había son Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, lo que responde a una tendencia en la que el cine se liga al ocio en las nuevas superficies comerciales y se convierte en un objeto de consumo más
Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades autónomas con más centros comerciales, 297 en total, el 59% de la superficie comercial total en España. Según datos de Europa Press, en 2013 había en Andalucía 106 centros comerciales en activo y 63 en la Comunidad Valenciana, según datos del Observatori del Comerç de la Comunitat Valenciana. 
Las comunidades autónomas donde menos salas de cine había en 2013 fueron Asturias, La Rioja y Extremadura. 

La rentabilidad es el principal motivo de cierre de las salas. El descenso en el número de espectadores hace inviable la proyección y la adquisición de nuevos títulos para poder exhibir, lo cuál también repercute en un mayor descenso en el número de espectadores. 
Además, otro factor determinante es la necesidad de reconversión y modernización de las salas de cine para adaptarlas a la nueva oferta audiovisual (IMAX, 3D..). Si el cine logra ofrecer una experiencia única y diferente a la de ver películas en casa, los espectadores volverán a las grandes pantallas, pero esto supone una inversión cara y a largo plazo que muchas de las salas de cine no pueden permitirse. 

  • También se produce un descenso en el número de espectadores: de 94,2 millones en 2012 a 78,7 millones en 2013 
La principal causa de este descenso es la subida del IVA a los productos culturales, que pasan del IVA reducido a tributar un 21%. Quien ha pagado esta subida ha sido el espectador que, según la Federación de Empresarios de Cine en España (FECE), va menos al cine, y cuando va, selecciona mucho qué películas va a ver, y casi siempre elige la película americana, la que cuenta con una mayor promoción y por tanto un mayor nivel de penetración en el espectador. 

También se explica por la crisis económica, que conlleva una reducción del consumo, y que afecta claramente a los productos culturales, que se convierten en sustitutivos o prescindibles.

Se acusa el descenso de espectadores de cine español, de 18,3 millones a 11 millones de 2012 a 2013 y el consiguiente descenso en la recaudación de las películas españolas (de 119,9 millones en 2012 a 70,2 millones en 2013). 

2012 fue el año en el que Juan Antonio Bayona posicionaba su exitosa Lo imposible en el podio en número de espectadores (6.410.561, según Rentrak España) y lideraba en recaudación (42.386.171 millones) en el cine español, acercándose a Los otros (Amenábar, 2001), la película española hasta entonces más taquillera (superada este 2014 por Ocho apellidos vascos (Martín Lázaro, 2014)). Ninguna película consiguió tal 'taquillazo' en 2013

"El precio de la entrada es caro". El cine se percibe como un ocio caro. El gasto medio por espectador en 2013 fue 6,4€. Durante la primera Fiesta del Cine (octubre 2013) asistieron 3.514.728 espectadores a las salas de cine, lo que demuestra que el precio es un factor determinante para asistir al cine. El problema ahora es principalmente económico: consiste en determinar cuán elástica es la demanda y calcular en qué punto el precio de la entrada es suficientemente asequible para los bolsillos de los españoles y lograr el equilibrio entre distribuidoras y exhibidoras.


  • Promoción: drástica reducción de Festivales de Cine Nacionales.  El descenso es acusado: de los 158 en 2010 a los 44 en 2013. Los Festivales son una de las principales herramientas para promocionar las películas en territorio nacional, por la repercusión mediática que conllevan y por su capacidad para alcanzar a los diferentes públicos. Esta reducción empobrece las ventanas de exhibición de nuestro cine.
Estas son las principales conclusiones del Estudio realizado por el Ministerio de Cultura y Deporte para el año 2013, que cierra con esperanza en una mejoría y recuperación de cifras para este 2014. 

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