miércoles, 15 de octubre de 2014

Memento (Nolan, 2000)


Sinopsis: Leonard ha perdido la memoria reciente a causa de un accidente en el que falleció su mujer. Durante la película, tratará de recomponer su vida y descubrir quién es en realidad y quiénes son las personas que le rodean a través de instantáneas en Polaroid; e intentará encontrar al asesino de su mujer gracias a una serie de notas que va tatuando por su cuerpo. 

Opera prima de Nolan
Con esta película se estrena como director y guionista el británico Christopher Nolan, haciendo una notable exhibición de potencialidad creativa como autor. Y es que sin duda, en Memento, Nolan adquiere la postura del Dios- narrador, ya que sólo él sabe cómo van a desarrollarse los acontecimientos dentro de la narrativa, y el espectador tendrá que reconstruir y componer la historia de los fragmentos de la narración.

El espectador (también) juega a recomponer el puzzle
El film, una exploración de la pérdida de la memoria reciente, no deja indiferente al espectador, que, al principio, se enfrenta al mismo problema que Leonard, el protagonista, y que lo acompañará en la búsqueda incesante de comprender aquello que le rodea y vengar la muerte de su mujer.
El espectador se convierte en parte activa del plot, y, tan desorientado como el propio protagonista, y se involucra en su mundo. 
Nolan propone un modelo de pregunta/respuesta al espectador, y le "obliga" a seguir la reconstrucción con Leonard pese a saber que el origen de sus convicciones está equivocado. En ese sentido, el director juega con el espectador y le posiciona en la compleja reflexión sobre la naturaleza de nuestras convicciones, sobre la manera que tiene el ser humano de tratar de comprender aquello que le rodea. 
Asimismo, Leonard se "confiesa" ante el espectador en voz en off en busca de respuestas y como intento desesperado de recuperar su identidad y su vida, una vida que ya no va a poder recuperar. 

Narración fragmentada y flashback, blanco y negro y color
Nolan se vale de una serie de elementos para trasladar al espectador a algún lugar dentro del protagonista. La película, como adivina el espectador tras el primer "corte" narrativo, está expuesta como si el espectador tuviera el desorden de memoria que presenta Leonard. 
Durante las secuencias (breves, como la memoria de Leonard) en BLANCO Y NEGRO, la narración es presente y avanza, mientras que en las secuencias en COLOR, el espectador está en la mente de Leonard y su narración es fragmentada. 
El director juega con la construcción narrativa formal (espacio-tiempo) falsificando las posibilidades y creando un laberinto de la línea temporal. Y juega con sus personajes (en la pantalla) y con el espectador, a través de la identificación con el protagonista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario