domingo, 19 de octubre de 2014

La evolución de la economía española a través de las películas españolas

Años 90. Crecimiento económico y aperturismo: Jamón Jamón (Bigas Luna, 1992)

Bigas Luna ofrece un retrato de la España recién llegada a la Unión Europea (1986) en un film que ofrece la mezcla entre el pasado rural de la España profunda y la llegada, por primera vez, de una incipiente industria. La película muestra el contexto de una España que necesita construir su imagen nacional a través del desarrollo económico y el progreso, y que, a su vez, necesita proyectarse de cara al exterior como marca-país tras años de dictadura y autarquía.
Jamón Jamón refleja la llegada de la industria a España (la película presenta una industria textil que bien podría ser parte del "imperio Inditex") y la posibilidad de las mujeres de trabajar fuera del hogar
También muestra los inicios de la publicidad y el principio del consumo en nuestro país, la proyección del toro de Osborne como marca española, y presenta los 'productos nacionales' (el jamón, la tortilla de patata, el ajo...). 
La España de Jamón Jamón empieza a salir de su letargo y empieza a alcanzar la madurez económica y el crecimiento. 

Finales de los 90. Llegada del nuevo milenio: Nuevo modelo económico: auge del sector servicios, bajada de la producción industrial.  
  • El paro afecta al sector industrial: Los lunes al sol (León de Aranoa, 2002)

Galicia.  El puerto la llegada del invierno, todos los días son domingo, y los lunes se pasan al sol. León de Aranoa trata el problema del desempleo industrial y del paro en los mayores de 40 años por el cambio del modelo económico y productivo en España. Desde la década de los 90, el sector industrial pierde fuelle frente al sector servicios (principalmente basado en construcción y turismo). 
Los trabajadores de ese sector se encuentran con varios problemas: la necesaria reconversión para adaptarse a un nuevo mercado (que ha afrontado una reconversión económica) para el que no son valorados este perfil de trabajadores, la urgente necesidad de encontrar un empleo para poder optar a una jubilación digna; y la competencia de la nueva mano de obra (inmigrantes y jóvenes), que hacen que los protagonistas pasen Los lunes al sol, a la espera de nuevas oportunidades en las que poder encajar. 
  • El boom de la construcción: La caja 507 (Urbizu, 2002)

Desde la década de los 2000, la construcción se convierte, junto con el turismo, en el principal motor de la economía española. La construcción masiva e indiscriminada y la colonización de terrenos vírgenes por parte de las empresas constructoras son la clave de la línea argumental de la película de Enrique Urbizu.
Un fuego casual y descuidado destruye un entorno natural en la Costa del Sol, para el que potentes empresas constructoras tienen sin duda mejores planes inmobiliarios...
Urbizu denuncia el nuevo modelo de producción que instaura la construcción, y que trae consigo extorsión y manipulación, el movimiento de grandes cantidades de capital y el silencio cómplice de los políticos. Mientras se vendan pisos en localizaciones bonitas, cercanas a la costa, a desorbitadas cantidades de dinero, el fin justifica los medios. 

2010. La llegada de la crisis a España. El problema del desempleo juvenil: Hermosa juventud (Rosales, 2014)

La crisis económica pone de manifiesto uno de los principales problemas que acechan a la economía española: unos niveles imposibles de paro juvenil. Rosales retrata la desesperación de dos jóvenes ante las escasas posibilidades de encontrar trabajo en España, desesperación tal, que la pareja baraja dos opciones tan diversas como emigrar en busca de mejores oportunidades laborales en el extranjero, o dedicarse al porno amateur

No hay comentarios:

Publicar un comentario