sábado, 9 de enero de 2016

Palmeras en la nieve (González, 2015)


Hay un principal motivo por el que la puesta en grandes pantallas de la liberación de la Guinea española está alcanzando las cuotas de pantalla de las que puede presumir. Y es que 'Palmeras en la nieve' recoge miles y miles de historias reales, de familias españolas que hoy viven y han podido recordar esos años de alegría, incertidumbre y miedo. 
Si la novela es bonita, la manera de llevarla al cine de González Molina con todo el "músculo" de AtresMedia detrás, es una maravilla. La cuidada escenografía y estética son una de las principales muestras de ello. El paraíso de la Guinea colonial, la dureza de las plantaciones, el desenfreno de las noches de los señoritos. El film nos acerca al universo que se vivió y que tantas personas recuerdan. 

Quizás lo más flojo dentro de esta producción de alto presupuesto es la interpretación de Mario Casas, incapaz de liderar con un papel protagonista que requiere una variedad de registros que el ídolo adolescente es incapaz de ofrecer. Al contrario que sucede con la intensidad dramática que muestra una excelente Berta Vázquez, sobresaliente, transmitiendo mucho más de lo que el guión exige y dando lo mejor de sí misma. De nuevo entre los destacados por su fabulosa interpretación, destaca Alain Hernández, que encarna al señorito déspota de la España avasalladora y destructora. Todo el colonialismo, en sus acepciones más extremas y negativas, lo encarna su personaje, Jacobo, que se alimenta de la tierra y sus gentes sin miramientos, que destruye a su paso en lugar de construir, que fomenta el miedo y se vale de la violencia para imponer su ley en el "nuevo mundo". Tampoco queda atrás en el cast la bellísima Macarena García (Premio Goya a Mejor Actriz Revelación 2012 por su personaje protagonista en la Blancanieves de Pablo Berger), aunque sí lo hace una Adriana Ugarte que queda eclipsada por sus compañeras femeninas. 

Palmeras en la nieve es, quizás, una apuesta segura para todos los públicos. Porque mezcla en su guión Historia (en mayúsculas) con romances imposibles, con caras jóvenes y conocidas del panorama cinematográfico español, y todo aderezado con un recorrido paisajístico de ensueño, que conquistará tanto a jóvenes como a los más adultos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario