miércoles, 30 de diciembre de 2015

Análisis taquilla 2015 España

El año de Dani Rovira

2015 ha sido el año de la consolidación cinematográfica de Dani Rovira. Tras el éxito de los 'Ocho apellidos vascos' en 2014, que fueron capaces, junto a la Fiesta del Cine, de devolver la ilusión por el cine español a millones de espectadores, este 2015 de nuevo ha sido protagonista en dos de las películas más taquilleras de 2015.
Tras presentar la Gala de los Goya el pasado febrero, los 'Ocho apellidos catalanes' ha sido la película más vista de 2015, con casi 5 millones de espectadores, colocándose en quinta posición el otro film protagonizado por Dani Rovira junto con Clara Lago, 'Ahora o nunca'.  



La animación de Enrique Gato vuelve a pisar fuerte

Enrique Gato y la producción de un cine de animación en España ha sido la segunda del podio de las películas más vistas (casi 2 millones de espectadores), consolidando así a la productora de Planet 51, y mostrando la capacidad que tienen nuestros creadores de crear cine infantil de calidad.
El Espacio Telefónica de Madrid dedicó a 'Atrapa la bandera' una exposición, en la que se explicaba el proceso de cine de creación cinematográfico y artístico del cine de animación.

Amenábar, lejos de las expectativas

Que Alejando Amenábar, de los directores más taquilleros de nuestro país, y artífice de maravillosas películas en la historia de nuestro cine como Tesis, Los otros, Abre los ojos o Mar adentro, no haya culminado la taquilla y se haya tenido que conformar con el cuarto puesto es, sin duda, sintomático. 
1.429.953 espectadores. Ese es el resumen del retorno del director hispano-chileno a las grandes pantallas. 
Quizás fue la historia, que no terminó de convencer. Quizás muchos espectadores no se dejaron jugar por el director. Quizás fue la decepción ante una de las películas más esperadas del año. Pero Amenábar tendrá que volver a pelear fuerte para situarse en su legítimo lugar y devolver a los espectadores esas ganas de volver a las grandes salas.

Luces y sombras

Luces para el marketing y el consiguiente éxito en las taquillas de Perdiendo el Norte, del creador de la popular serie española 'Aída', y de la mano de AtresMedia producciones; y para El desconocido, ópera prima de Dani de la Torre, y un film excelente que ha tenido la correspondiente respuesta en taquilla.
Sombras para Álex de la Iglesia y su parodia de la noche de fin de año en Mi gran noche. Quizás el espectador español está sobresaturado de Raphael, del sainete y del esperpento de su cinematografía.
Sombras para Truman. Cesc Gay quiere y puede mucho más de lo que hizo con esta película en taquilla. Y nunca nadie mejor que Ricardo Darín para poner la cara a un film que no terminó de convencer. 
Así queda la taquilla para este año que termina, con muy buena recaudación y con unos datos que siguen increscendo, aunque relegando las grandes producciones a posiciones menores, al contrario de lo que sucedió en 2014, donde films enormes como La isla mínima o El niño, pelearon y defendieron su legítimo lugar en cartelera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario