martes, 21 de abril de 2015

¿Imaginas estas películas sin su banda sonora?

A lo largo de la historia del cine, muchas bandas películas han caracterizado e incluso dotado de personalidad propia a las películas.
Seguramente, no imaginamos la mítica secuencia de 'Psicosis' en la ducha sin su banda sonora, como tampoco imaginamos otro clásico, el duelo a tres de 'El bueno, el feo y el malo'. Seguramente, 'Amelie' no sería la misma sin la dulzura de su BSO, ni el principio de 'Toy Story' sería igual sin su mítica 'You've got a friend in me' mientras Woody se desliza escaleras abajo hasta casi volar.
'El resplandor' tampoco sería lo mismo sin su música de tensión, ni Vito Corleone sin los compases del  clásico 'Waltz'.
No he puesto ni una sola de las canciones anteriores y, sin embargo, sé que los que leéis las tarareáis en vuestras cabezas.
El sonido, a menudo ese gran olvidado del cine.
Me gustaría, poco a poco, compilar estas míticas (y no tan míticas) Bandas Sonoras que tanto han dado a la historia del cine. Esas canciones, compases, palabras, que dicen tanto o más que las imágenes a las que acompañan. Porque al final siempre son eso, un actor secundario que acompaña; la sombra que nadie echa de menos hasta que el silencio sobrecoge la pantalla. Esos acordes que se instalan en nuestras mentes, que retinan y que se niegan a deslizarse fuera de nuestro imaginario.

Hoy os dejo con una de esas grandes desconocidas. La BSO que pertenece a 'Les amours imaginaires' de Xavier Dolan. Es un leit motiv en la película que construye la secuencia casi con tanta fuerza narrativa como la propia imagen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario