jueves, 8 de enero de 2015

¿Va a cambiar Netflix la manera de consumir cine en España?

"En España se ve más audiovisual que nunca"

Hace un par de años, hablando con Benito Burgos, asistente de la Directora del ICAA, me dijo esta frase que no se me va a olvidar nunca. 
Es cierto, somos grandes consumidores de productos audiovisuales en España (series, películas...), algunas descargadas de manera legal, otras de manera ilegal, algunas visualizadas online, pagando (o no) por el contenido. 

El modelo de consumo de cine está cambiando

Primero llegó la irrupción de cine a la televisión de pago (Canal+), a la que pronto se unió el Vídeo Bajo Demanda, el consumo-cuando-yo-quiero que posiciona al espectador como señor y rey de la gran pantalla de televisión. Luego llegó la oferta de televisiones por cable e internet (ONO, Imagenio, Orange TV...). 

El visionado de cine ahora se entiende más como un hecho individual y en el entorno del consumo doméstico que como un hecho colectivo, la experiencia de asistir a una película. 
Varios factores explican esto:
  • La proliferación de avances tecnológicos en el ámbito doméstico (TV de plasma de dimensiones inimaginables, Home Cinema, Altavoces que nada tienen que envidiar al cine...) que permiten disfrutar de la alta calidad tanto de imagen como de sonido.
  • El encarecido precio de las entradas de cine que, salvo en ofertas, oscila sobre los 9€. 
  • Cambio en la percepción del objeto de consumo. Ya no es el hecho de consumir "ir al cine", sino de consumir películas, series...El valor reside en los contenidos, y se pueden consumir de manera colectiva o individual indistintamente.

Todo esto nos lleva a una nueva esfera, la del cine en internet pay-per-view, como en uno de esos nostágicos videoclubs, en la que existen varios actores que ofrecer el visionado/alquiler/disfrute de un contenido previo pago del mismo, a precios reducidos. Ejemplos de ello son Filmin, con un amplio catálogo de cine de ayer y de hoy, Nubeox (de Grupo Antena 3) o Yomvi (de Canal+), ITunes, FilmoTech... Y es en este grupo de actores en el que entra en juego Netflix. 

Netflix pretende saltar al campo en Europa este 2015

En España, llega tras la aprobación de la reforma de una ley a caballo entre la protección de la propiedad intelectual y una cruzada antipiratería, también conocida como el 'tasazo Google', por el cuál los agregadores de contenidos (tales como las webs que exhiben o enlazan cine) deberán pagar a los titulares de los derechos de autor por la exhibición de sus obras.

Además, también llega tras el mejor año (en cifras) de la historia de consumo de cine en salas de cine en España, lo cuál revierte (aunque en pequeña medida) la tendencia de los hábitos de visionado.

Quizás no sea el escenario ideal para un nuevo agente cinematográfico, pero la versatilidad que Netflix ha mostrado en su natal EEUU lo sitúa en el punto de mira este 2015.

Seguiremos informando... 

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