martes, 13 de enero de 2015

Magia a la luz de la luna (Woody Allen, 2014)

Sinopsis- Stanley (Colin Firth) es un afamado mago a nivel mundial en los años 20. Un viejo amigo de la infancia le cuenta que, en su lugar de veraneo del sur de Francia, ha llegado una joven americana (Emma Stone) con dotes de vidente. Stanley se propone desenmascarar a la farsante en una aventura romántica que le llevará por la Costa Azul.

Encantador escenario: la Costa Azul francesa, años 20

El film, ubicado temporalmente en los años 20, muestra el deslumbrante esplendor de un verano en la burguesa Costa Azul en Francia en un recorrido por unos paisajes naturales deslumbrantes y soberbios con una luz natural minuciosamente medida.
La época que narra también destaca por su estética, tanto por el vestuario como por la atmósfera que recrea: las clases altas y sus fiestas, su derroche, su gusto por los placeres y los lugares idílicos. Hay algo que recuerda innegablemente a Medianoche en París, pero también hay ecos del Gatsby de Fitzgerald, o de Daisy Miller de Henry James, que perfectamente podría ser Sophie, la vidente.

Creencia, misticismo, magia y religión


El relato detrás de la comedia de enredos que nos propone esta vez Woody Allen es mucho más profundo de lo que las apariencias proponen. El momento histórico con el que coincide trae consigo reflexiones sobre la existencia y el más allá, sobre la religión frente a la racionalidad, la lógica frente a la magia, los límites del conocimiento humano. 
La magia (el truco) siempre está presente, el angaño, el artificio, la mentira. Pero no nos queda más remedio que vivir, con todo esto, para ser felices. 

Un clásico de la comedia romántica: el triángulo amoroso

Woody Allen flirtea con el clásico lío amoroso entre dos opuestos irreconciliables en un cuento en el que parodia al bardo trovador, enamorado burgués embelesado por la belleza de su amada, y cuestiona los valores ético-sociales en la figura de Sophie.
De nuevo opone lo racional a lo pasional, jugando con el engaño y desenmascarar al desenmascarado desde el primer momento.

Una de las obras menores de Woody Allen en los últimos tiempos, aunque con una estética y una localización dignas de una obra maestra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario