domingo, 15 de febrero de 2015

The imitation game (Descifrando Enigma) (Tyldum, 2015)

Sinopsis- El director británico Morten Tyldum rinde homenaje a uno de sus compatriotas más célebres de todos los tiempos, Alan Touring, célebre físico que fue capaz de descifrar los códigos nazis y así poner fin a la II Guerra Mundial, con esta cinta biográfica en la que se ensalza el héroe incomprendido tras el genio.

Vuelve un tema recurrente, el de las grandes Guerras visto desde el prisma de Reino Unido en los años 40. Un invento: una máquina que sea capaz de descifrar los códigos del ejército nazi. Un obcecado físico cum laude que cree en las matemáticas más allá de la capacidad humana. Un incomprendido, cuya atormentada vida y reprimida homosexualidad ocultan a un genio, quizás uno de los grandes genios que tuvo Europa en el siglo XX.

La historia se narra en tres tiempos. El momento actual se desarrolla en los años 50, una investigación policial severa se cierne sobre un Touring desapercibido y minucioso; los años 40, durante su invención de la máquina que logrará descifrar Enigma, y sendas alusiones a una infancia triste de acoso y discriminación por su condición intelectual y sexual. Los tres tiempos se entrelazan entre sí para encajar en un enigma, el de la propia vida de Touring, y llegar a su trágico final. 

La escenografía y el vestuario completan con exquisitez y detalle el retrato de un Londres de época, revelan el paso de una devastadora tragedia con cruda delicadeza. La ambientación se ajusta a la temática y culmina con la inmejorable interpretación del dúo Benedict Cumberbatch- Keira Knightley.


Por fin llega a las pantallas el homenaje que su país nunca rindió al genio. Alan Touring: Descrifrando Enigma.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario