viernes, 31 de julio de 2015

Los Minions, la estrategia de marketing más allá de las pantallas

Los Minions ya tienen su versión adaptada al mundo de la moda.

Los Minions, esos entrañables personajes que son el resultado del spin-off de 'Gru, mi villano favorito', son uno de los principales valores comerciales de la UNIVERSAL PICTURES. 
No sólo están logrando reventar las taquillas en mercados de todo el mundo (una recaudación de 115,7 milliones de dólares en Estados Unidos, en España 5,6 millones sólo en el fin de semana de su estreno), sino que han desarrollado una potente estrategia de marketing más allá de las salas de cine. 
Según el Business Insider, los principales costes de promoción del film han derivado del caché de las voces (Jon Hamm- Don Draper en Mad Men, y la novia de América, Sandra Bullock), 74 milliones de dólares, y de publicidad y promoción, que ascienden a casi 600 millones de dólares.

A la estrategia de promoción en esta entrega se han unido algunas de las principales compañías americanas, como Amazon, General Mills, McDonald’s o Snapchat, que apuestan por el amarillo. 



La apuesta de Amazon es por incluir el packaging amarillo de los Minions para hacer llegar los productos a los clientes.






Pantone ha apostado por crear un color específico para los Minions- PANTONE MINION YELLOW.



Chiquita Bananas ha lanzado una acción promocional en el mercado europeo que incluye plátanos de la marca con pegatinas de los Minions que invitan a jugar online, descubrir recetas exclusivas de los Minions, ganar premios y descargar contenidos exclusivos.



Y es que los Minions se han convertido en un valor infalible para las nuevas campañas que ninguna marca se ha querido perder y que apelan a niños y adultos.

Además, no olvidemos el clásico merchandising de productos. Estas simpáticas (y sinvergüenzas) criaturitas amarillas ofrecen inmensas posibilidades de juguetes, peluches y otro tipo de merchandising. 
Ni tampoco olvidemos otro clásico renovado: la visita a los estudios Universal, ahora disfrazados también de amarillo:



 Finalmente, tampoco podemos olvidar la publicidad que hacen los propios (millones) de fans de los Minions a través de una web participativa, en la pueden postear sus imágenes.  El clásico boca a oreja reinventado.

¿Acaso se puede ir más lejos y de manera más imaginativa que en esta campaña?

jueves, 30 de julio de 2015

"Aprendiendo a conducir" (Coixet, 2015)



Isabel Coixet se reinventa con esta comedia, aderezada con pequeños toques de drama familiar, en el que una afamada crítica literaria que intenta superar su divorcio, establece lazos de amistad con su profesor de autoescuela, un inmigrante indio con el que compartirás confidencias y confianza al volante. 
Si has tenido clases de conducir, seguramente entenderás la compleja relación de complicidad que se establece con el profesor que vela por tus locuras al volante. Se tratan temas personales, que ayudan al conductor a olvidar que está concentrado, que está nervioso, que está intentando conducir sin saber aún muy bien cómo. Eso es lo que narra Coixet en este film que contrapone dos mundos, el de Wendy (Patricia Clarkson), afamada escritora y de clase alta americana, y Darwan (Ben Kingsley), refugiado político indio que trabaja de sol a sol para poder tener un mínimo digno para vivir. 

Dos mundos, dos vidas, dos personas conectadas.

Quizá uno de los principales puntos fuertes del film es la manera de presentar los dos personajes protagonistas y la manera de cruzar sus destinos. Coixet abre con una alegre introspectiva de la crudeza de la vida de un inmigrante en Nueva York, y la necesidad de un pluriempleo para poder mantenerse en el humilde barrio de Queens, que, en su tránsito nocturno como taxista, se encontrará con Wendy en la huida de su marido. Ese momento casual pronto se convertirá en el principio de una entrañable relación entre los dos personajes, tan opuestos en sus momentos vitales como complementarios.

Brillante Patricia Clarkson

 Sin duda es Patricia Clarkson, encarnando el personaje de Wendy, la que lidera y mueve la historia. Bajo la dirección de una Isabel Coixet diferente, Patricia Clarkson nos traslada las reflexiones vitales sobre la vida de una mujer acomodada neoyorkina que intenta superar y entender su divorcio tras 21 años de matrimonio. 

La inmigración en Estados Unidos

Bajo apariencia cómica,  el film nos intenta desentrañar la dramática realidad de los inmigrantes en Estados Unidos. Darwan es un refugiado político que se ha integrado en la sociedad americana, que domina el idioma, que trabaja para poder pagar sus impuestos y mantener a su familia, su casa, en la que viven otros tantos inmigrantes clandestinos, siempre preocupados por el asalto policial.
Aunque también expone esa otra realidad, la del curry y los orígenes, la de los matrimonios concertados, los supermercados étnicos y los turbantes. Porque aunque Darwan es ciudadano americano de pleno derecho, mantiene sus raíces con ese miedo a lo patrio, a la represión política, a la nada.  

La meticulosa puesta en escena. El toque Coixet

Si bien el tono del film se aleja de lo que nos tiene acostumbrados la directora española, la meticulosa puesta en escena, los planos limpios dramáticos, las introspectivas de recuerdos e imaginación que se funden con la realidad con nostalgia, constituyen una parte más de las señas de identidad con las quela directora impregna esta comedia entrañable y sencilla.

¡Aún no se levanten! Los créditos

Uno de los detalles más llamativos del film es su cierre de créditos. Y no es baladí el uso del viaje por las carreteras americanas como fondo de los créditos. Es un cierre muy metafórico, un cierre que nos cuenta que Wendy lo consiguió, consiguió sacarse el carnet de conducir gracias a la inestimable ayuda de Darwan, pero también es una metáfora clásica, la del personaje: aprender a conducir a los cincuentaytantos forma parte de esa nueva vida que debe afrontar Wendy, ese viaje único y personal, interminable. 

martes, 28 de julio de 2015

'Watch Me Move' en Fundación Canal

Hasta el próximo 23 de agosto en Fundación Canal 

Desde las primeras 'Silly Symphonies' de Walt Disney, pasando por las entrañables figuras archiconocidas de Betty Boop o Mickey Mouse, hasta las últimas novedades de Pixar ('Los Increíbles', 'Toy Story 3') , al cine más futurista ('Tron') o el anime japonés ('Akira', 'La princesa Mononoke'), esta exposición es un extenso recorrido sobre la producción de animación de los últimos 150 años.

Los cortos de animación, concebidos en sus orígenes como un elemento de entretenimiento, evolucionan a otros ámbitos como el cine y el arte contemporáneo, convirtiéndose en un fenómeno cultural y sobrepasando su función inicial.

Tras una primera parte, en la que se reflexiona sobre los orígenes de la imagen en movimiento ('Apariciones'), centradas en el cuerpo en acción, el visitante podrá deleitarse con 'Personajes', fragmentos que recorren la historia a la animación desde los años 30 a través de algunos de los más carismáticos personajes aún en nuestros días. Mickey Mouse, Tom y Jerry, Betty Boop, Los Picapiedra, el Oso Yogui, los Simpson o South Park son algunos de los protagonistas en esta primera sección. En esta etapa se aprecia cómo cada personaje se caracteriza por una amplitud y profundidad, que es lo que los ha convertido en iconos de nuestra cultura contemporánea. 
En esta sección, adultos y niños comparten y disfrutan de entrañables fragmentos que muestran esa primera voluntad de la animación de dirigirse a un público masivo con los inicios de la televisión, concebida para el entorno de los hogares y como un modo de entretenimiento para toda la familia

La tercera sección, 'Héroes' , nace en la posguerra, y es consecuencia de las heridas de la guerra. Los antes alegres personajes, ahora se sustituyen por la búsqueda del individuo invencible, con poderes extraordinarios y cuya función de superhéroes incluye salvar a la humanidad. Entre ellos, encontramos a los superhéroes de los cómics de Marvel, mientras que Japón configura su ropio catálogo de superhéroes a través del manga y del anime.

En 'Fábulas y fragmentos', el espectador vuelve a los orígenes de la propia naturaleza humana: contar historias. La animación recorre mitos, fábulas, cuentos de hadas y otras narraciones en este área, dedicada entre otros al talento de Tim Burton.

Finalmente, 'Visiones' cierra el círculo (el recorrido real desde los orígenes de la animación, y la exposición, que se extiende circularmente), con la aplicación de nuevas tecnologías a la animación para transportarnos a una esfera virtual totalmente nueva. "Gracias al asombroso realismo de las tecnologías CGI (Common Gateway Interface- Interfaz de entrada común-) y a la capacidad de persuasión de las técnicas de los nuevos medios, el mundo virtual es hoy casi inseparable del nuestro, con lo real y loimaginario en continua fricción."


Sin duda, una exposición divertida para pequeños y mayores, en la que se hace un interesante recorrido por la historia del cine de animación, y en la que se reflexiona sobre la propia naturaleza del género.
Además, la Fundación Canal ofrece una serie de actividades para los más pequeños, que les adentrarán en los propios orígenes del cine. 

jueves, 23 de julio de 2015

Del revés (Inside out, Lasseter-Pixar Animation, 2015)

 
John Lasseter ha vuelto a superarse. Esta vez, y de nuevo, con un film que ha enganchado a niños y adultos, con una película que narra lo más íntimo de las personas, las emociones, y cómo nos configuran para ser, pensar y sentir como somos.

La reflexión sobre la vida de los hijos y su evolución con el paso del tiempo es ya un leit motiv recurrente en Pixar Animation Studios

Si 'Toy Story' (1995) es una reflexión sobre la infancia y el mundo del juego, ese apasionante mundo en el que la imaginación de los más pequeños da vida a las fascinantes historias de los distintos muñecos, 'Buscando a Nemo' (2003) es el miedo de un padre preocupado a que sus hijos se hagan mayores y se vayan de casa. Y 'Toy Story 3' narra esa nostalgia del hijo volado del nido y que vuelve al hogar habiéndose hecho mayor. Ahora 'Del revés' trae de nuevo una reflexión sobre los cambios de una niña en la preadolescencia y sus conflictos vitales con el mundo en ese momento previo a la pubertad.

Las cinco emociones básicas del ser humano, protagonistas. 

La línea argumental principal de la historia es aparentemente sencilla, Riley, una niña preadolescente de 12 años, se muda de su ciudad natal, Minnesota, a San Francisco. Toda una serie de emociones se desencadenan en su estado emocional, deliciosamente retratado gracias a los verdaderos protagonistas de la película: las cinco emociones básicas del ser humano. 
Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo son retratados con minucioso detalle, reflejo de un profundo trabajo de investigación. Las cinco emociones son, desde un punto de vista psicológico, las emociones básicas que rigen a todos los seres humanos. Pixar, en este excelente ejercicio de caracterización, las ha llevado más allá, dándoles una forma propia y acorde a su personalidad porque, efectivamente, también les ha dado una personalidad, y un universo propio.

Imaginación y escenario

El fascinante mundo de cómo funciona la mente y las emociones se retrata con un intesno colorido en 'Del revés', dando lugar a una explicación sencilla y amena para los niños, y una lectura más profunda para los adultos, como viene siendo la tónica de Lasseter. 
Si la construcción del imaginario de personajes ya es, de por si, fascinante, más aún lo es el escenario en el que conviven las emociones. Un recorrido por las "islas de la personalidad", por el subconsciente, por las fases de creación de sueños, por la memoria activa, por los recuerdos esenciales/vitales... Pixar nos lleva por un recorrido reflexivo sobre cómo funcionamos, bañado en un mundo detallista y maravilloso, uniendo así al público infantil y al adulto como nunca otra productora lo había hecho. 

Seis momentos estelares 

  • Las mentes de los adultos y las emociones

  • La productora de la máquina de sueños

  • La evolución de las emociones desde el nacimiento de Riley (opening scene)


Los datos del primer fin de semana de su estreno, en taquilla ya se ha catapultado a la primera posición en los cines en España, seguida de la secuela de 'Gru, mi villano favorito', 'Los Minions'. Sin duda el cine de Pixar sigue siendo una apuesta segura a nivel mundial. 
Gracias, John Lasseter.

miércoles, 22 de julio de 2015

El cine que viene

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) publicaba el listado de películas beneficiarias de las Ayudas a la Cinematografía para el pasado año 2014. Con 4.000.000 millones de euros para las Ayudas a la producción, empiezan a ver la luz algunos de los proyectos más interesantes de nuestra industria cinematográfica.
Lejos de lo que se pueda presuponer, las ayudas a la producción, un presupuesto destinado a amortiguar los costes de realizar la película y ayudar a permitir que el cine español sea posible, apenas alcanzan el 30% de los costes en el mejor de los casos.

De las 36 producciones que han logrado la ayuda, destacan dos films de amplia proyección mediática y que, si logran convencer a los espectadores, serán las películas de 2015-2016 :
  • 'Embarazados', protagonizada por el dúo Alexandra Jiménez y Paco León, que narra la historia de las complicaciones de unos treintañeros que deciden ser padres antes de los 40.



  •  'María (y los demás)' , una comedia dramática española que protagonizarán la actriz española del momento, Bárbara Lennie junto a José Ángel Egido. Según su productora, Avalon, María (y los demás) "es una historia sobre el complicado viaje hacia la madurez. Una película amarga pero también vital y entusiasta que termina dejando al espectador con un buen sabor de boca y con el convencimiento de que la vida vale la pena vivirla" 


De un total de 432 proyectos que se presentaron a las ayudas, sólo 36 lograron un porcentaje de las ayudas. De las cuáles, la media de porcentaje que cubre del total de los gastos de producción que cubren estas ayudas, ronda el 17%. 
Un dato, sin duda, para la reflexión:
  • ¿Deberíamos producir menos films y de mayor alcance, presupuesto y calidad, ampliando presupuestos y dando cabida a profesionales del audiovisual en proyectos de mayor repercusión?
  • ¿Cuáles son las condiciones de financiación para todos esos films que no llegan a percibir las ayudas? ¿Cómo hacen frente a los pagos? Lo cuál lleva a la pregunta aún más escalofriante: ¿es rentable producir cine en España?
  • ¿Cómo lograr salvar las barreras de distribución y que los costes se aminoren gracias a los espectadores en las salas? O, en otras palabras, ¿por qué no hemos encontrado aún nuestra fórmula para el cine español?


sábado, 11 de julio de 2015

El cine español 'low cost'

La llegada de la crisis económica a nuestro país, azotó a la mayoría de sectores, y la industria cinematográfica no fue una excepción. Con la reducción de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de las entidades financieras, y con la llegada de una nueva política que no protege a la cultura, el cine ha tenido que buscar fórmulas para reencontrarse, para reencontrarse con su realidad económica y haciendo lo que mejor sabe hacer: contar historias.

Stockholm (Sorogoyen, 2013)

Este proyecto, financiado por crowdfunding en Verkami, es uno de esos films en los que el guión da un giro vertiginoso y el espectador se queda anonadado en la butaca. 
Stockholm narra la historia del ligue de una noche, dos desconocidos que entran en un perverso juego de flirteo hasta que él (Javier Pereira) consigue que ella (Aura Garrido) lo acompañe a su casa. Al despertar, nada es lo que parece...
Low cost en localizaciones y actores. La gran magia de este film, es que los giros de guión y la espectacular interpretación de los actores hacen la película. El resto, es pura entrega del (reducido) equipo técnico y de dirección y unas espectaculares localizaciones que nos llevan de paseo por el centro de Madrid. 
Con muy poco, Stockholm logra hacer grandes cosas.

Hermosa juventud (Rosales, 2014)

Con igualmente pocos medios, Jaime Rosales nos trae esta película que es un retrato de la generación ni-ni. 
En la coctelera de Rosales entra el descubrimiento de Ingrid García-Jonsson como reveladora actriz protagonista, acompañada de una serie de secundarios desconocidos, localizaciones exteriores y algún interior y, la principal virtud del film es su innovadora manera de hacer una elipsis temporal a través del carrete de fotografías del smartphone. Un recurso muy inteligente, innovador, y que ahorra una enorme cantidad de costes. Además, al narrar la desoladora realidad de la juventud española, el "producto low cost" acompaña a la economía. 

10.000km (Marqués- Marcet, 2014)

La precariedad laboral obliga a la pareja barcelonesa formada por Alex (Natalia Tena) y Sergi (David Verdaguer) a mantener una relación a distancia. Mientras que Alex por fin ve su carrera como fotógrafa realizada, su relación se desquebraja a través de la pantalla de ordenador...
El espacio cinematográfico del film se reduce a dos apartamentos y una pantalla, a través de la cual se desarrolla gran parte de la acción. Desgarradora Natalia Tena, envuelve al espectador en el drama, y le hace olvidar la claustrofóbica distancia que separa esos 10.000km. 

Musarañas (Andrés y Roel, 2014)

Que la produjera la nueva productora de la cinematográfica pareja formada por Álex de la Iglesia y Carolina Bang, no significa que vaya a ser una macroproducción. Sin embargo, este film narra una y a la vez muchas historias dentro de un apartamento. Las heridas de la Guerra Civil, violaciones de padres a niñas, agorafobia, y un oscuro secreto familiar convergen en este maravilloso thriller de terror, en el que el espectador se sentirá igual de enclaustrado y angustiado que sus protagonistas. 
Además de la historia, el otro principal punto fuerte de la película es el cast, que incluye a algunos de los más carismáticos actores del panorama cinematográfico español (Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva)

miércoles, 1 de julio de 2015

Hablar (Oristrell,2015)



Hablar es una de esas películas que no cuenta nada. No cuenta nada porque no busca narrar una historia, sino el encuentro fortuito de habitantes de un mismo barrio, el madrileño barrio de Lavapiés, y cómo las vidas ajenas se cruzan en el ajetreo del día a día.
El film es una delicia cinematográfica. Narrado en un solo plano-secuencia (la cámara no corta de principio a fin), es un ejercicio extraordinario de planificación fílmica. Cámara al hombro, nos adentra en las vidas tan cotidianas como extraordinarias, historias del día a día, tan insignificantes como realistas. No hay un héroe, ni buenos ni malos, sino gente común, gente que quizás en algún momento pasa por nuestro lado, desapercibida, en silencio. Reminiscencias de un glorioso cinema verité francés, un pseudodocumental sobre un casual agosto de 2015 en Madrid.

Hablar trata de la comunicación. De las personas que se cruzan. De la fuerza de las palabras. De cómo sirven para conceptualizar el mundo que nos rodea y para construirlo. Hablar reflexiona sobre la incomunicación en las relaciones personales. Sobre la distancia, sobre los móviles que nos alejan de nuestros seres queridos.

El film cobra fuerza de la mano de un extraordinario cast. No sólo logra reunir a mucha de la mejor plantilla del panorama actual español, sino que logra una coordinación en el rodaje que roza la perfección. Maravillosos (como nos tienen acostumbrados) la pareja cinematográfica del momento, Raúl Arévalo, en el papel de un desesperado en una cita a ciegas, y Antonio de la Torre, que encarna a un círculo social en el que alerta de los peligros de los bancos. También imprescindible la versatilidad de Melanie Olivares y de Marta Etura, extraordinarias en la pérdida de cordura ante lo sórdida que es la vida.

Sin duda un film que disfrutarán mucho los más cinéfilos.