jueves, 23 de abril de 2015

¡Móntate tu Película!

Por quinto año consecutivo, Catalana Occidente Seguros propone una inmersión en el mundo del cine con su concurso "Móntate tu Película".


Este concurso te invita a elegir tu rol dentro de la industria cinematográfica (actor, cámara, crítico o guionista) para participar a través de una App.

Un fuerte impulso para acercar de nuevo al público joven al cine, a entender la industria (¿cómo se hace el cine) y a divertirse descubriendo y colaborando activamente en las películas.  

La asociación positiva de los jóvenes, la afección por el cine y el posicionamiento de la marca

En 20l0, cuando surge este concurso, el cine en España se enfrenta a uno de sus peores años a nivel de espectadores. Empezaba una década de fuerte declive en la exhibición (lo peor estaba por llegar en 2013).
Datos: ICAA (2013)

¿Eran las descargas ilegales? ¿Acaso los precios habían subido? ¿O era simplemente que no gustaba nuestro cine?

El posicionamiento de la marca. En este contexto, Catalana Occidente identifica a un tipo de público: el público joven, al que acerca el cine, y a la vez lo acerca a su marca. Sin duda una extraordinaria estrategia de marketing de asociaciones positivas y, por qué no, una oportunidad para nuevos talentos de (re)descubrir el cine.

martes, 21 de abril de 2015

¿Imaginas estas películas sin su banda sonora?

A lo largo de la historia del cine, muchas bandas películas han caracterizado e incluso dotado de personalidad propia a las películas.
Seguramente, no imaginamos la mítica secuencia de 'Psicosis' en la ducha sin su banda sonora, como tampoco imaginamos otro clásico, el duelo a tres de 'El bueno, el feo y el malo'. Seguramente, 'Amelie' no sería la misma sin la dulzura de su BSO, ni el principio de 'Toy Story' sería igual sin su mítica 'You've got a friend in me' mientras Woody se desliza escaleras abajo hasta casi volar.
'El resplandor' tampoco sería lo mismo sin su música de tensión, ni Vito Corleone sin los compases del  clásico 'Waltz'.
No he puesto ni una sola de las canciones anteriores y, sin embargo, sé que los que leéis las tarareáis en vuestras cabezas.
El sonido, a menudo ese gran olvidado del cine.
Me gustaría, poco a poco, compilar estas míticas (y no tan míticas) Bandas Sonoras que tanto han dado a la historia del cine. Esas canciones, compases, palabras, que dicen tanto o más que las imágenes a las que acompañan. Porque al final siempre son eso, un actor secundario que acompaña; la sombra que nadie echa de menos hasta que el silencio sobrecoge la pantalla. Esos acordes que se instalan en nuestras mentes, que retinan y que se niegan a deslizarse fuera de nuestro imaginario.

Hoy os dejo con una de esas grandes desconocidas. La BSO que pertenece a 'Les amours imaginaires' de Xavier Dolan. Es un leit motiv en la película que construye la secuencia casi con tanta fuerza narrativa como la propia imagen.






viernes, 17 de abril de 2015

Libros que nos cambiaron la vida (I): "El cine según Hitchcock", de Truffaut

Cuanto más leo del maestro del suspense, más me gusta Hitchcock: su delicadeza fílmica, su manera de generar el suspense con ese tiempo prolongado, con esos personajes que aparentaban y nunca eran lo que eran, o lo que parecía, con esas mujeres protagonistas, psicópatas y a la vez tan delicadas.
He mirado a través de su 'Ventana Indiscreta', me han sobrevolado en constante sobresalto sus 'Pájaros', y he acompañado una y tantas veces a Marion a la ducha en 'Psicosis', ese imprevisible giro de guión, inesperado, abrupto, meticulosamente medido.
Pero quizás hay dos películas del director británico que me gustan más que el resto, y esas son Marnie, la ladrona y Con la muerte en los talones. En palabras de Truffaut:
"¿Qué es lo que le apasiona tanto al protagonista de Marnie? ¿Que esta ladrona depende de él porque conoce su secreto y sólo de él depende para que la entregue a la policía, o, sencillamente, que le parece excitante acostarse con una ladrona?"
"La serie de James Bond representa una caricatura grosera y torpe de toda la obra hitchcockiana, y muy en particular de Con la muerte en los talones"

Me gusta el libro porque habla del cine más clásico de suspense, del maestro del cine, de maestro a maestro. Porque Truffaut cuestiona a Hitchcock, le pregunta por maneras diferentes de hacer su cine, sin complejos. Me gusta porque es un diálogo "de cine", la caja negra del psicoanálisis del cine hitchcockiano, narrada también desde todas las realidades del propio director.
Alguna vez, y de vez en cuando desde que lo compré, vuelvo a releer este libro. Los orígenes de un cine. El cine-autor. Los nervios. El suspense.


viernes, 3 de abril de 2015

Úrsula Corberó y el marketing de 'Perdiendo el Norte'

Sin duda ha sido una de las atracciones principales de la película española que aspiraba a tomar el relevo como comedia del año a los Ocho apellidos vascos que tantas alegrías le dieron al cine español el 2014. 



No es un peliculón, pero su cast incluye sin duda a muchas de las grandes figuras del panorama de la comedia en España (Carmen Machi, galardonada con un Goya a Mejor Actriz por Ocho apellidos vascos, Javier Cámara, Malena Alterio, José Sacristán o Julián López entre otros).

Su director, Nacho G. Velilla, viene harto experimentado en comedias televisivas de éxito:  7 vidas, y su spin-off,  Aída son dos de sus creaciones. En 2008 dio el salto a la gran pantalla con Fuera de carta, una comedia protagonizada por Javier Cámara, Lola Dueñas y Fernando Tejero, y en 2010 nos presentaba su segundo film, Que se mueran los feos, también contando con Javier Cámara, aunque esta vez acompañado de Carmen Machi. 

Atresmedia, tras el éxito de La isla mínima, vuelve a apostar fuerte por el cine español. Todos los esfuerzos de promoción al alcance de la cadena se han volcado con 

Pero esta vez quizás ha sido otro elemento el que ha arrastrado a los 1,2 millones de espectadores a los cines en el fin de semana de su estreno (según datos de Rentrak Spain): el fenómeno Úrsula Corberó

Tras una dilatada carrera como actriz de exitosas series televisivas, entre las que destacan El internado, Física o química, La República e Isabel, Úrsula Corberó se ha convertido en la actriz/celebrity española del momento. Activa y reactiva en las redes sociales, presente en todas las revistas 'rosas' y de moda nacionales, a las que se ha sumado más presencia por su noviazgo con el modelo internacional Andrés Velencoso, sin duda Úrsula Corberó ha sido otra de las piezas muy clave en el engranaje del éxito cinematográfico del cine español de este 2015. 

miércoles, 1 de abril de 2015

Cinergia


Un proyecto de colaboración entre el grupo de comunicación español ATresMedia y la compañía Gas Natural Fenosa ha dado lugar a la creación de este proyecto audiovisual de acercar y fomentar la eficiencia energética a través del cine.

Paco Plaza y Jaume Balagueró, conocidos por la saga REC, Rodrigo Cortés, director de la claustrofóbica Buried, y el guionista y director Juan Cruz, son los cuatro figuras visibles que han querido unirse al proyecto y concienciar, a través de sus cortometrajes, de este tema a veces olvidado en nuestra sociedad.

Descubre los cortos, los tráilers y más en la web oficial: http://cine.gasnaturalfenosa.es/